Hay que seguir trabajando por la igualdad real

 

La diputada porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid , habló acerca del acto que se realizó en la legislatura por el Día Internacional de los derechos LGBT, y su mirada acerca de la aprobación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, y si eso afecta económicamente en las obras sociales.

¿Por qué surgieron las iniciativas aprobadas el 13 de junio en la legislatura de declarar el 7 de marzo de cada año como el Día de la Visibilidad Lésbica , y el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans ?

Pensamos desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), dónde integro la comisión directiva; desde la Fulana (lesbianas y mujeres bisexuales); y desde ATTA (Asociación de Travestis Transexuales de Argentina), hemos avanzado mucho en reconocimiento de la igualdad jurídica a nivel nacional pero falta avanzar en la igualdad social, en la ducha contra la discriminación, en la igualdad cotidiana. Para eso es necesario generar políticas públicas concretas.

En el caso del 7 de marzo se eligió ese día por la muerte de Pepa Gaitán, que era una chica lesbiana asesinada por el padrastro de su pareja. Y ponerle de identidad lésbica fue porque es una herramienta para visibilizar y trabajar por la diversidad e integración .

Por otro lado el 18 de marzo se eligió por la muerte de Claudia Pía Baudracco que fue una gran activista Argentina y una de las principales impulsoras de la ley de identidad de genero que lamentablemente si bien pudo asistir a la media sanción en diputados, murió antes de que la ley sea aprobada. Aunque la comunidad trans debe haber mejorado con la apertura a la igualdad de género sigue siendo una de las poblaciones más excluidas en materias de derechos.

Además de esas iniciativas, ese día también se aprobó un beneplácito por la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, ¿Usted impulsó esa ley desde que era un proyecto, no?

Nosotros presentamos un proyecto en la Mesa de la Igualdad, que incluye técnicas de menor y mayor complejidad, que no pone limitaciones respecto a la edad, ni a la cantidad de intentos y que es para todas las parejas y mujeres solteras, donde el Estado se hace cargo de ese derecho con presupuesto estatal en el orden público y de las prestaciones y obras sociales en el ámbito privado.

¿Es probable que aumenten las obras sociales por tener que cubrir los costos de la fertilización asistida?

Las obras sociales y las prepagas siempre dicen que van a quebrar o fundir y que por eso van a tener que aumentar la cuota cada vez que queremos incluir algo en el plan medico obligatorio, esa es la herramienta que utilizan. Si aumenta la cuota no va a ser por la fertilización asistida, porque la verdad que el impacto presupuestario para una obra social no es tan grande, los casos a nivel nacional no llegan a ser tan altos. Además está repartido entre todas las obras sociales, todas las prepagas y el sector público.

¿En qué consistió la entrega de los premios Orgullo Ciudadano ?

Nos pareció importante hacer un acto ese día porque era el Día Internacional de los Derechos LGBT. La marcha del orgullo en Buenos Aires es en noviembre. Nosotros cambiamos la fecha porque tenia que ver con nuestra propia historia, en noviembre de 1967 surgió la agrupación Argentina llamada Nuestro Mundo , dos años antes de Stonewall (manifestación LGBT en Nueva York), que es el hito que generó que el 28 sea el día internacional.

Las distinciones sirvieron para celebrar los avances que hubo en Argentina y reconocer a los que aportaron en materia de igualdad.

Seguramente también se va a festejar el 15 de julio que se cumple el tercer aniversario de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, ¿No?

Si, pero seguramente el 15 de julio vamos a hacer un festejo interno

¿Por qué cree que se pudo dar en ese momento la ley de matrimonio igualitario?

Estoy convencida que se dio porque hubo detrás un proyecto político que lo respaldaba, y porque hay leyes de igualdad de vanguardia en el mundo. A veces nos invitan a encuentros en diferentes países y digo que la ley de igualdad de género Argentina es la mejor del mundo, y que es la primera vez que los argentinos decimos que tenemos lo mejor del mundo y verdaderamente es así (risas). La mejor ley que podíamos soñar es la que presentamos y la que se votó. Además del proyecto de país, pudimos avanzar porque hubo un apoyo de distintos sectores políticos sobre esta ley y que el apoyo fuera transversal fue importante. Lo que marca eso es que no haya un retroceso, en las últimas elecciones presidenciales los primeros 4 candidatos estaban a favor y defendían el matrimonio igualitario, eso quiere decir que el 95 por ciento de la población eligió por esos candidatos que apoyaban el matrimonio igualitario. No sólo eso, sino que ganaron gobernadores en provincias muy conservadoras del país cuando la Iglesia decía que si votaban esa ley no iban a permitir que ganen las elecciones porque iban a hacer campaña en contra de ellos desde los pulpitos, por ejemplo.

En Córdoba, una pareja de lesbianas pidió que se revea la cantidad de días de licencia por maternidad que le tienen que dar a la mujer que no lleva el embarazo, porque no está previsto que haya una pareja formada por dos personas del mismo sexo, ¿En Buenos Aires eso está contemplado?

Nosotros estamos trabajando eso, en verdad, hay que cambiarlo a nivel nacional pero se puede cambiar a nivel local para lo que es la organización publica. Estamos con eso desde antes que se sancione el matrimonio igualitario para igualar las licencias de todas las personas. Así que hicimos una propuesta para equiparar los tiempos de licencia en una pareja. Eso es para la licencia por maternidad, digamos, no por los días específicos de licencia por embarazo.

Dijo que los 4 candidatos que salieron en las primeras posiciones de las elecciones presidenciales pasadas apoyaban proyectos impulsados por ustedes, ¿Por qué decidiste encolumnarte en el Kirchnerismo y no en los otros partidos?

Porque existe un proyecto político que tiende a la inclusión de todos los sectores, inclusive algunos que son muy progresistas no creo que se hubiesen animado a confrontarse con la jerarquía de la iglesia católica.

Es difícil convencer a un referente político, pero por ejemplo, yo prefiero convencer de apoyar el aborto a Cristina (Kirchner) antes que a (Hermes) Binner, porque si además de oponerse por convicción se oponen como me dijeron muchos senadores, que ellos estaban a favor pero la iglesia en su provincia era muy poderosa, se hace difícil convencerlos porque hay un sometimiento con el que no puedo hacer nada. Hay muchos sectores progresistas que al sentir las presiones de grupos dominantes van para atrás, por eso yo elijo apoyar este modelo de país.

 

  

Rodrigo Marcogliese

 

Volver