La Venganza será terrible, de Interés Cultural

A través de un proyecto de la diputada Susana Rinaldi (FPP), la Legislatura porteña reconoció al programa radial creado por Alejandro Dolina, que ya es un clásico "La Venganza será terrible" durante un acto que tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio Parlamentario.



Rinaldi consideró que Alejandro Dolina construyó un programa con identidad propia, basado en las reflexiones intelectuales a través del humor y la música. Por otro lado, "La venganza…" es fundamental como hecho cultural para la Ciudad porque ofrece en cada una de sus emisiones un espectáculo público y gratuito de gran nivel intelectual y artístico, que ofrece a la ciudadanía un beneficio para el desarrollo de sus conocimientos, además de resultar un entretenimiento de indudable valor para sus receptores.

Dolina inició su alocución pidiendo "disculpas a los presentes por no estar ausente", aseguró también que "la radio se origina en la ausencia" y recordó que "el oyente de radio muchas veces se pregunta a dónde va el locutor cuando se apaga la radio y cómo hace para estar tan puntual cuando la vuelve a encender".

Con una vestimenta sobria apropiada a la distinción eligió subir al estrado, se acercó al micrófono y comenzó a hablar con el primer comienzo que eligió desarrollar, porque después se detuvo y decidió comenzar por segunda y hasta por tercera vez su discurso, luego se arrepintió de un nuevo comienzo y entonces pronunció las palabras de cierre.

"Buenos días, el discurso de alguien que acepta un premio es muy temido". Así empezó otra vez y continuó "el hombre que se esfuerza por un pensamiento marginal escapa a colocarse un chaleco tejido por otro". Entre otras consideraciones se refirió a lo "que puede significar que un programa de radio sea declarado de Interés Cultural" y aseguró que "es por lo menos ambiguos porque la cosa varía de legislador en legislador". Aplausos y aplausos arrancó de todos los presentes que cubrieron totalmente la capacidad del gran salón San Martín.

En el homenaje estuvieron presentes los coconductores de “La venganza será terrible”, Patricio Barton, Jorge Dorio y Gillespi, junto a Martín y Alejandro Dolina quienes ofrecieron un cierre musical característico del programa.

Una pequeña experiencia teatral cotidiana

La Venganza Será Terrible es un programa de radio que se emite a la medianoche en toda la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Desde su creación, hace más de veinte años, se ha mantenido al frente de las mediciones de audiencia sin abandonar ese puesto ni un solo día. El programa se realiza con la presencia de público. En los días de semana, el ámbito es el Multiteatro. Se emite a la medianoche por AM 1030 Radio del Plata

Durante las numerosas giras que el programa realiza, se utilizan salas teatrales de gran capacidad. Se calcula que unas cien mil personas por año asisten al programa. Algunas funciones, realizadas en foros especiales, han tenido una concurrencia insólita para un programa de radio en AM.

El público está compuesto principalmente por jóvenes estudiantes, o docentes, o personas vinculadas con actividades del pensamiento. El contenido es fuertemente humorístico, pero registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, los mitos, la ciencia, y otras áreas de la cultura.

El programa tiene una breve sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos. A menudo, participan cantantes de renombre. También, se han hecho a lo largo de estos años breves comedias musicales, de unos veinticinco minutos de duración, escritas especialmente para la radio e interpretadas por figuras consagradas.

Han actuado en el programa Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Jairo, China Zorrilla, Jaime Torres, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Ana María Cores, Esther Goris, Jorge Luz, Víctor Heredia, Guillermo Fernández, Cecilia Milone, Suma Paz, Juanjo Dominguez, etc. Más que un programa de radio convencional, La venganza será terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana. El ciclo ha obtenido innumerables premios y distinciones.
 

 

Fuente: Prensa Legislatura
 

Volver