EL SILENCIO NO ES SALUD

Jorge Selser es el titular de la Comisión de Salud en la legislatura porteña, y no se guardo palabras en esta nota para hablar sobre la gestión Macrista, ni para analizar la situación actual de los trabajadores de hospitales en la Ciudad.


El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró un tomógrafo en el hospital Argerich, donde usted trabaja, ¿Cree que es por algo en especial que se de en este momento pre eleccionario?

El Argerich tenía un tomógrafo hacía más de diez años, y que sufrió numerosos reparaciones hasta llegado el punto en el que no tenía sentido una nueva reparación, es por eso que se compró uno nuevo. Ahora, inaugurar un tomógrafo hoy es cómo si en una orquesta el director inaugurara la compra de un violín. Un tomógrafo ya no es nada fuera de lo común, hay uno en cualquier sanatorio u hospital.
Lo cierto es que estamos en periodo de campaña y Macri va a inaugurar lo que sea, un poste de luz, una cámara, o el asfalto electoral que es algo que ya conocemos. Cada vez que hay elecciones los candidatos se dedican a asfaltar las calles, por supuesto que eso dura 6 meses y se rompe. Por otro lado se hacen obras en lugares donde se sabe que se pueden recoger votos.

¿En qué estadio de su carrera por renovar su banca se encuentra?            
Nosotros estamos analizando cuáles van a ser las propuestas sobre las que vamos a hacer eje, por supuesto la salud es un área conflictiva porque prácticamente el Gobierno de Macri ha dejado que sufriera un grado de abandono inusitado. En mi carrera como médico nunca vi una gestión tan abandónica como esta. La actitud de no asistir a personas que no sean porteñas llevó a que tampoco se asiste a quienes viven acá. Esto permite entender que la salud no es un elemento que le pueda dar al Jefe de Gobierno un posicionamiento político, porque la mayoría de sus votantes son gente que tienen la posibilidad de contratar un servicio de salud privada.

Como presidente de la Comisión de Salud, ¿Cómo ve el nivel de ese sistema a futuro?                                                                                                     
Mal, porque tanto la parte de salarios como la de insumos no puede variar, pero todo lo que sea infraestructura se subejecuta. A eso hay q sumarle el problema de recursos humanos, es por eso que hoy hay reclamos permanentes en todos los hospitales.

Justamente uno de esos reclamos fue la “Marcha Blanca”, ¿En qué consistió?                                                                                                                      
Se llevó a cabo porque el Gobierno bajo el argumento de un error, descuenta desde hace dos meses una cantidad importante de dinero que corresponde a la mala aplicación de un aumento que hubo en el año 2011. Nosotros queremos que desde el ejecutivo porteño acepten si es que fue un error, digan que no lo descuentan y lo dan cómo un aumento o renumeración histórica para compensar el salario bajo de los trabajadores, y que desde ahora empezarán a liquidar como deben.
A la marcha asistieron más de cuatro mil personas, y fue menospreciada tanto por el Gobierno, como por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que no adhirió al paro considerándolo ilegítimo.

 

Rodrigo Marcogliese

 

Volver