BODART: “Las PASO van a permitir conocer esta nueva alternativa”

El representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores en la legislatura y candidato a senador por Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, habló de la conformación de este nuevo partido y a qué apunta en las PASO.

¿En qué consistió el “Compromiso con la Naturaleza” que firmó en la Plaza de Mayo en medio de la manifestación contra el compromiso YPF- Chevron?

Nosotros somos críticos del acuerdo con Chevron porque creemos que, si hace falta tecnología la podemos buscar mediante el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Muchos vieron simpática la medida de sacar a Repsol, pero si ves el contrato y las condiciones impuestas por Chevron esto significa un retroceso importante.

En la ciudad pasa algo parecido en calidad de entrega de recursos y contaminación, con el grupo IRSA que construye sin que nadie la controle y es responsable de que nos inundemos cada vez más. Vamos a terminar pagando caro por nuestro petróleo, con los pozos del principal yacimiento del país seco, y contaminando todo.

¿Cómo surgió su postulación para senador por la Nueva Izquierda?

Hasta hace tres meses éramos parte del movimiento Proyecto Sur, es decir, que teníamos planificada hacer una determinada campaña y de pronto Pino (Solanas) dio un giro, primero con Carrió y después con la UCR. Giro que nos hace acordar al que dio “Chacho” Álvarez y que hizo terminar con la Alianza.

Así que nosotros nos tuvimos que retirar como casi toda la militancia de Proyecto Sur, prácticamente no han quedado muchos junto a Pino. Ahí tuvimos que rearmar un proyecto, discutimos entre todos los compañeros el tema candidatura, entre ellos comuneros y ambientalistas como Enrique Viale, quién encabeza nuestra lista de diputados, y resolvimos construir el frente Nueva Izquierda. Después discutimos quién debía encabezar la lista y los compañeros me eligieron a mí, porque soy un poco más conocido que el resto por la función que tengo como legislador.

¿Por qué cree que no se logra encontrar una unión entre todos los sectores de izquierda?

Nosotros hicimos una propuesta de unión a la fuerza de Claudio Lozano y a la de Altamira, porque la verdad que podríamos ponernos de acuerdo. Pero la rechazaron porque hay distintos matices en nuestras ideas, yo creo que es verdad que existen esos matices, pero podrían perfectamente sumar en la unión porque no creo que haya que pensar el 100 por ciento igual que el otro. Personalmente creo que podríamos juntarnos pero otros no opinan igual, por ejemplo, en el Frente de Izquierda sostienen que sólo deben unirse las fuerzas que tienen tradición Marxista, y nosotros no la tenemos. Claudio Lozano opina lo contrario, es reacio a trabajar con las fuerzas que vienen de tradición Marxista. Tanto por una vía, como por la otra nosotros queremos funcionar como una bisagra para poder unir. Si se unió la derecha por qué no lo va a hacer la izquierda.

¿Cómo busca posicionarse la Nueva Izquierda en las PASO?

Somos una opción que recién se está instalando en la sociedad, y sabemos que no se cosecha todo en la primera elección, sino que más bien vamos a sembrar. Estos comicios les van a permitir a la gente conocer esta nueva alternativa. Nuestras expectativas son que en estas elecciones logremos un alto grado de reconocimiento. Desde ya que trabajamos para pasar las PASO, y tenemos la expectativa de que por ejemplo el primer eco diputado que llevamos nosotros, que es Enrique Viale, llegue al congreso y por esa vía fortalecer el bloque en la legislatura.

Rodrigo Marcogliese

 

Volver